En cada presentación, Vivi Taberna se centra en “el decir”, como identifica a su forma de cantar. “Para una intérprete, los textos de los temas seleccionados son un buen punto de partida. En cuanto a lo musical, elijo variedad en rítmicas, compases. tonalidades, instrumentación posible y texturas; es decir, todo aquello que genere una dinámica en el devenir del espectáculo y que me permita llegar al público de una mejor manera”, le dice a LA GACETA para presentar “Nuestro folclore”, el recital que ofrecerá esta noche en el Centro Cultural Virla.
A la hora de elegir el repertorio, aparecen naturalmente los creadores clásicos, en los que abreva desde hace años: Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Juan Falú, los hermanos Nuñez, Ariel Ramírez, Chivo Valladares, Eduardo Falú, Pato Gentilini, Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez, entre otros. “Es una forma de rendirles respeto y admiración, en el inicio de este nuevo proyecto. Es solo una pequeña parte de tantas obras que pertenecen a prolíficos y grandes autores de nuestra música argentina. Priorizo lo musical y lo textual; luego le voy dando forma desde diferentes aspectos”, explica.
En su show, estará acompañada de Quique Yance en piano, Ca Fé Valdéz en percusión y Lucho Aragón en guitarra y bajo, con quienes construye un diálogo sonoro basado en silencios, repiques, frases musicales y melodías.
La cantante reconoce que en Tucumán existe una gran producción artística con diferentes estéticas y vertientes que “se ponen en marcha casi de manera inagotable no sólo en la música sino en todas las disciplinas”. “El folclore siempre está muy presente en la provincia, con propuestas, amplias y variadas que conviven y se manifiestan en todas sus posibilidades. Hay diversos hacedores y consumidores del género; están los que tiene su trayectoria y los que se acercan de manera vocacional”, agrega.
Sin embargo, las dificultades de comercialización generan preguntas sobre el futuro. “A veces, eso es justamente lo que hace que la renovación esté un poco limitada. Pero sí está de manera latente a través de los intérpretes que tienen una búsqueda constante, y de compositores y poetas que forman parte de una nueva generación de creadores”, concluye.
ACTÚA HOY
• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).